jueves, 18 de abril de 2013

Estelas en la Mar


“…Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.”
(Antonio Machado, “Proverbios y cantares: XXIX”, lineas 5-10)


El texto que me gustó el más de todos los que leí para la clase es “Proverbios y cantares: XXIX”, por Antonio Machado. Es un poema corto, pero profundo y muy hermoso. Me encanta el flujo y reflujo de palabras y frases, que creen el sentido de que el lector está meciéndose en las olas de la mar. Me gusta también el tono, que es a la vez pensadero, tranquilo y un poco misterioso y melancólico. Es un poema bello y muy divertido de leer en voz alta. Suena como la mar y la música.

También trata de una tema pertinente para mí. En los últimos meses, he tenido que tomar varios decisiones muy importantes, que han alterado el curso de mi vida. El poema describe bien como me sentía- que no había un camino claro en frente y que sólo podía ver la senda viendo atrás. Y también me di cuenta de que nunca pude volver y hacerlo de nuevo. El poema me ayudó a procesar mi situación y recordar que es normal sentir perdida y que lo importante es seguir caminando.

Pero mi aspecto favorito del poema es el poderoso simbolismo cristiano. Se puede interpretar el poema en dos maneras. El primero es lo que discutí en el parrafo anterior, en cual el “caminante” es todos nosotros, tratando de encontrar el camino por la vida. El segundo es que el Caminante es Jesucristo. Por caminar, Él creó el camino para nosotros. Dejó (literalmente) estelas en la mar cuando anduvo encima del agua, pero también dejó ‘estelas’ figurativas- su ejemplo- que podemos seguir para guiarnos por la vida. Como una estela, no es una línea recta perfecta. Todos tenemos nuestras propias olas. Pero la dirección del viaje se muestre claramente si estamos tratando de mantenernos siguiendo detrás de Él.
 

miércoles, 10 de abril de 2013

El Bowlby-ero de Raquel


“Está prohibido bolear. ¿Sabe dónde es la sexta demarcación?” (El Bolero de Raquel, 6:25)
 
Aquí, la policia está amenazando que llevará a Cantinflas a la prisión- sólo por bolear. En toda la película, Cantinflas huye y se esconde de la policía- pero al fin, el relación cambia dramaticamente. En la última escena, él golpea al policía en la cabeza con una pelota- y el policía no se enoje, sino sonrie.

¿Qué hizo este grán cambio? Raquel.
 


En 1878, George Q. Cannon dijo que, “…a large number of unmarried men, over the age of twenty-four years, is a dangerous element in any community…” ¿Un hombre soltero es una amenaza a la sociedad? Si aceptemos este idea, tiene sentido que la policía- la guardia de la comunidad- seria molestado por la presencia de Cantinflas… y aliviado por su unión con Raquel.

Podemos ver evidencia de la verdad de la idea por observar la situación de China. Según CNN, es estimado que en el año 2020, será 30 millones más hombres que mujeres en China. Tambien es estimado que por cada 1% que aumento la diferencia en la proporción, crecerá la tasa de crimen y violencia por 6%.

Creo que si la situación fue invertido, todavía tendrían problemas- quizás diferentes, pero creo que una sociedad fuera de balance no puede funcionar. No es que mujeres ni hombres son mejor o peor; lo más importante es que todos necesitan apego y balance (como dicen Bowlby y Jung). Para cumplir esto a escala de toda la sociedad, es importante que hay una mezcla más o menos igual. Es necesario que todos tienen la oportunidad de buscar y conseguir apego y relaciones familiares.

En la película, es obvio que Cantinflas cambia, y las agentes para el cambio son sus figuras de apego- Chavita y Raquel. En Cantinflas, se puede ver el hecho que hay algo en las relaciones familiares que nos estabiliza y nos hace más aptos a pertenecer a y beneficiar a la sociedad.