jueves, 4 de abril de 2013

No Tomen Nada Pero Fotos, No Dejan Nada Pero Huellas



“Tenía casi la seguridad que iba a pasar esto. Las indigenas son asi.” (María Candelaria, 1:26:03).

El pintor sabía de los valores de las indigenas, pero sigue con el cuadro- con resultados trágicos. Siempre es triste ver el abuso o destrucción de una cultura. Para mi, fotos como estos:
 
 
producen emociónes muy similar a las que siento al ver estos:

 















 


La cultura, como la naturaleza, es algo profundamente bella, pero también muy vulnerable. Es fácil tomar lo que “la civilización” estima útil e ignorar el valor inherente de su forma natural. Las maquiladoras, como la agricultura de roza y quema, muestran la torpe mano de la civilización que es una tema central de la película.

La mayoría de nosotros no son culpables de destrucción másiva intencional- pero es importante que apliquemos la misma lección a nuestras interacciónes con otras culturas.
 
Si quiere estudiar un animal salvaje, ¿trata de acercarse, darle la mano, e introducirse?
No. Es ridículo. Se esconde, lleva camuflaje, y hace tan poco ruído como posible. Idealmente, deja una huella tan ligero que el animal no se da cuenta que usted está allí- y sigue con su vida y comportamiento natural. Por supuesto, podrías dispararlo y diseccionarlo, pero no aprenderías tanto. No sabrías como es, sino sólo como son sus partes visibles y “etiquetables”.

Lo mismo aplica a la cultura. Es importante acercarse con mucho cuidado y respeto. No trata de atraparla, ni diseccionarla, ni etiquetarla. Es necesario llegar tan suavemente y con tanto cuidado que no sabe que está allí y continuará inalterado, y se permite verla.

El pintor de la película no sigue esto consejo. Por pintar a María Candelaria desnuda (mejor dicho, por hacer que aparece que la ha pintado), él mata literalmente a la criatura que intentaba entender y ayudar. Fue peor que ignorancia, porque sabía que “las indigenas son así”- fue indiferencia etnocéntrica.

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