miércoles, 20 de marzo de 2013

Proyectando Sobre un Proyección


“Pero la misma indignación que siento, me pone en guardia: quizás atribuya a Morel un infierno que es mío”. (La Invención de Morel, Adolfo Bioy Casares, p. 87)

A veces nos molestan rasgos de los demás que nosotros tenemos también. Por todo el libro, el fugitivo critica a Morel, diciendo que el es patético en su amor no correspondido por Faustine. Aquí reconoce que lo que ha dicho sobre Morel aplica a él, también. Por un momento, admite que Faustine no va a verlo y (tal vez) que ha tratado de apegarse a Faustine en vano. Pero sigue tratando de apegarse a ella de un modo u otro.

Esta declaración por el fugitivo me hizo pensar en el teoria de “proyección psicológico” que inventó Sigmund Freud. Él dijo que si hay algo en nosotros que no nos gusta, lo negamos y lo buscamos en los demás. Dijo que es un mecanismo de defensa que usamos cuando algo es demasiado horrible o extraño para aceptar.


Generalmente, no estoy de acuerdo con lo que dice Freud, pero es cierto que nuestras experiencias y emociones influyen mucho cómo interpretamos lo que nos rodea. Es posible que en casos tan extraños que lo del fugitivo, se puede “proyectar” lo que se entiende para explicar lo que no se puede entender.

El fugitivo está en un situacion muy raro. Al principio, trata de normalizar y entender su situacion por convertirlo en un sencillo (comparada a la verdad) “triángulo de amor”- Morel ama a Faustine y ella lo rechaza, y él también ama a Faustine y ella lo ignora. Proyecta una realidad (basada en su sentimientos por Faustine) sobre los proyecciones de la isla.

Para entender a Morel, lo da los emociones que él mismo siente. En su proyección, Morel es sólo, rechazado, y desesperadamente enamorado de Faustine. Es posible que estos rasgos pueden pertenecer a Morel también, pero describen perfectamente el aislamiento y desesperación del fugitivo.

Es irónico- sólo puede explicar los proyecciónes por proyectar su propio explicación.

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