miércoles, 23 de enero de 2013

¿Por Qué Nos Encantan Los Piratas?



 “Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar” (José de Espronceda, “Canción del pirata”, líneas 31-35)

¿Por qué nos gustan a los piratas? Si un pirata mata a alguien, toma su dinero y quema su barco, es emocionante, es un triunfo y él es héroe. Pero en otro contexto, alguien que hace esas cosas sería villano despreciable.

Piratas generalmente son personas que hacen cosas terribles, pero casi todos disfrutan de y simpatizan con ellos. Hasta los niños les gustan a los piratas. Escuche la canción “Yo Ho, Yo Ho, A Pirate’s Life for Me”. Preste atención a la letra.  



¡Qué horrible! Una canción, dirigida a niños, con la letra “we maraud, embezzle, and even hijack… burn up the city…kidnap and ravage and don’t give a hoot”. Es inaceptable, ¿no? Pero millones, incluso yo, aprendieron esa canción en la infancia. Y no nos parece mal. Sabemos que es inmoral matar a otros, o robar su dinero o secuestrar a mujeres, pero cuando un pirata lo hace- está bien. ¿Por qué es así?

Creo que es que no nos gustan las piratas sí mismos, sino nos gusta lo que representen. Piratas son símbolos. Son la aventura, la libertad y la capacidad de hacer todo lo que quieras sin restricciones o consecuencias. Atraen a nosotros porque son atrevidos, bravos e independientes. No inclinan ante nadie.
           
A los piratas también nos gustan por la manera en que son representados. En el poema, Espronceda nos presenta a un capitán pirata, quien se contonea y se jacta de sus triunfos. El pirata del poema es carismático, confidente- un héroe de acción. Casi nunca hay piratas tímidos. Hay algo en su carisma que nos cautiva. Olvidamos que todo lo que ha logrado es producto de violencia y asesinato. Enfoquemos en lugar en la declaración que su barco (que representa la libertad y poder del pirata) es su tesoro.
           
También nos fascina el escenario en cual encontramos piratas. Hay una mágica que Espronceda cree con las imágenes del mar, con la luna brillando sobre las olas plateadas y el bergantín, con velas llenas del viento. Entramos un mundo emocionante y peligroso, en cual los piratas son los héroes, y nos sentimos atraídos por ellos. Podemos disfrutar vicariamente sus aventuras, triunfos y libertad.

1 comentario:

  1. Buen punto. Es divertido para mí porque este Halloween pasado mi sobrino era un pirata y le encanta ver el dibujo animado Jake y los Piratas de Never Land. ¿Qué pasó con las good ol' películas de Disney?

    ResponderEliminar